Interes General

MYA: “La música fue el primer conector entre nosotros»

Por María Paz Moltedo

En Instagram y TikTok todo el mundo baila el #MalDeAmorChallenge, que nació a partir del último tema que lanzó MYA en colaboración con Manuel Turizo. Evidentemente, los pasos que dan Maxi Espíndola y Agustín Bernasconi siempre se multiplican: en millones de reproducciones, en más de 800 mil seguidores, dos discos y sencillos que, apenas salen, todos quieren cantar y bailar. Sus temas enseguida se “prenden” y se hacen escuchar en todos lados. Y al mismo tiempo, todos quieren cantar y tocar con ellos: artistas de nuevas generaciones, como Tini, Duki, Emilia, Rusherking, Mau y Ricky, y clásicos como Soledad y Alejandro Lerner. ¿Qué tendrá ese dúo? Talento, versatilidad y sobre todo ganas de probar y celebrar nuevas mezclas: el pasado con el futuro, el pop latino con el trap, la cumbia tropical y las baladas más románticas. 

Ambos se criaron en ciudades del interior de la Argentina: Maxi, en Yerba Buena, Tucumán; Agustín, en Río Tercero, Córdoba. Ambos tenían el sueño de cantar y actuar desde muy chicos, y así como se lo propusieron, estudiaron en sus ciudades y se lanzaron al prime time de la televisión en Buenos Aires. Pasaron por diferentes programas en donde su presencia se destacó por completo, hasta que en 2012 se encontraron en el reality Soñando por Cantar. Fueron reconocidos y ovacionados por el jurado; algo que los llevó a grabar la tira juvenil Aliados junto a Cris Morena años más tarde. 

Entre grabaciones, los artistas se juntaban a crear y componer sus propias canciones. Esa fue la semilla que en 2017 les dio su primer sencillo: “Amor Prohibido”, parte de su primer disco, “Hoy”. En sólo cinco años, su carrera los llevó muy lejos. Un dúo que triunfa en cada ciudad que pisa. 

-¿Cómo fue ese salto de pasar de un pueblo del interior, a las cámaras y los flashes sin escalas? 

– La verdad es que fue un cambio bastante grande para nosotros; éramos muy chicos, teníamos 17 y 15 años, vivíamos en provincias chicas y muy diferentes a Buenos Aires. Por suerte, contamos el uno con la presencia del otro y fuimos nuestra propia familia, acompañándonos en este gran cambio.

-¿Qué sienten que los unió, más allá de haber grabado juntos Aliados

– Hay muchas cosas que nos unen, compartimos un gran amor por la familia, tenemos valores en común y, principalmente, la pasión por la música. Fue la música el primer conector entre nosotros; eso nos potenció muchísimo para transitar este sueño juntos.

-¿Qué lugar ocupaba antes la música en sus vidas y qué lugar ocupa hoy?

-La música siempre fue primordial para nosotros, desde que éramos muy chicos, y a medida que fueron pasando los años, fuimos tomándolo más en serio y dándonos cuenta que era lo que queríamos hacer toda la vida. 

El dúo MYA tiene varios proyectos para lo que queda de 2022

-¿Cómo se consolidaron como dúo? 

-Después de hacer Aliados y algunos proyectos más por separado nos seguimos juntando casi todas las tardes a cantar y hacer versiones de canciones que nos gustaban. Fue pasando el tiempo y cada vez disfrutábamos más de hacer música juntos. Así que decidimos armar oficialmente el dúo haciendo nuestras propias canciones.

-¿Qué recuerdos tienen de la grabación de su primer tema en Miami? ¿Qué los sorprendió?

-El primer tema que grabamos en Miami fue “Día y Noche”, nuestro segundo single, y fue toda una aventura; una anécdota graciosa fue que teníamos que manejar un auto antiguo. Era muy duro y se nos quedó en el medio de la autopista en plena grabación (se ríen). 

“Loco Por Ti” fue su primera gran colaboración, junto con Abraham Mateo y Feid. Su video oficial superó el millón de views en 48 horas. Desde ahí su música no paró de viajar: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, República Dominicana y los Estados Unidos. 

En 2019 se subieron a escenarios en Los Ángeles, San Francisco, Dallas, Miami, Phoenix, Houston, Nueva York y Puerto Rico, a bordo del High School Nation Tour, sin saber que después se subirían a tantos escenarios más y que sus featurings no tardarían en llegar. “2:50 Remix” es uno de los más escuchados en Spotify. “Que suene una canción más lenta, que dure un poco más de la cuenta”, cantan junto con Tini y Duki. Una balada trapera que suena bien lento, pero se reprodujo rápido: hoy ya tiene más de 140 mil millones de views en Youtube.  

-¿Qué hitos sienten que marcaron un antes y un después en su carrera?

-Hubo canciones que marcaron un antes y un después en el dúo, y que nos enseñaron mucho. La primera de las colaboraciones fue “Loco por ti”; después, “Te olvidaré”, con Pedro Capó, un artista que nos enseñó muchísimo y una canción que hasta el día de hoy nos sigue dando momentos lindos en los shows. “2:50 Remix”, sin duda, es nuestra canción más influyente. Sentimos que es una canción que muestra cien por ciento lo que es MYA. Se sumaron dos artistas de los más fuertes de nuestro país, Tini y Duki, a quienes admiramos y queremos mucho. Esa canción tuvo una conexión muy grande con la gente y, sin duda, fue la que más hizo crecer al dúo.

-¿Y cómo es el proceso creativo de hacer un tema con alguien con un estilo musical tan diferente al suyo, como Ale Lerner, Soledad, o Lit Killah?

-Una de las cosas más lindas de nuestro género, el pop urbano, es su permeabilidad para combinar todo tipo de estilos. Cuando se combinan los estilos hacen crecer mucho a las canciones, llevándolas a lugares diferentes y créandoles a cada una, un mundo distinto.

-¿Las letras las componen ustedes? ¿Cómo es ese proceso? 

-Generalmente nacen a partir de un concepto que se le puede ocurrir a cualquiera de los dos. A partir de eso surgen melodías y letras que terminamos de crear y ordenar juntos en el estudio. Algunas pueden ser vivencias personales, y otras veces simplemente contamos una historia poniéndonos en la piel de otra persona.

-Viajan bastante por giras. ¿Qué les gusta hacer cuando no están tocando o ensayando? 

-Juntarnos con amigos, jugar al fútbol y, si tenemos un poco más de tiempo, viajar a nuestras provincias a ver a la familia.

El dúo MYA, embajadores de PUMA, con las nuevas TRC Blaze

-Además de compartir la música, este año se unieron como embajadores de PUMA. Las nuevas PUMA TRC Blaze proponen “un nuevo ángulo”, ¿se identifican con esta idea? 

-Totalmente. En todas las canciones, shows o videos, tratamos de aportar y buscar algo nuevo, diferente, así que nos sentimos muy identificados con este concepto.

-La estética de las nuevas PUMA TRC Blaze fusiona el pasado con el futuro. ¿Qué década pasada fue su favorita y por qué?  

-Los 2000, porque tienen muchos recuerdos de nuestra niñez. Muchos artistas y canciones de esa época marcaron nuestras primeras influencias y crearon recuerdos que no vamos a olvidar nunca.

-Las nuevas TRC de PUMA son parte de la familia Trinomic, que fusiona tres elementos para crear algo más grande, más fuerte. ¿Algo así pasó con el dúo que forman? ¿Qué aporta cada uno?

-Sin duda, cada uno tiene características particulares que hacen a la personalidad de MYA. Los dos aportamos nuestra pasión artística, conocimientos e inspiración desde nuestras personalidades individuales.

-Hablando de zapatillas, ¿cuáles son sus próximos pasos? ¿Qué es lo que se viene?

-Se vienen muchas sorpresas, hay muchas canciones y colaboraciones que grabamos en este tiempo que están próximas a salir.

fuente: PAGINA12

Seguir leyendo..
Cerrar
Cerrar