AmbienteInteres General

Prohibieron fumigar con glifosato en todo Ituzaingó

Canal de Televisión Digital TABOOPLAY ©2023
www.tabooplay.com.ar - info@tabooplay.com.ar
( Recargar player con la tecla F5 )

El potente herbicida es cuestionado por generar problemas de salud. TBA reconoció utilizar el veneno en la línea Sarmiento.

El Centro Oeste de Estudios Políticos y Socioambientales (COEPSA), entidad que funciona desde hace cuatro años en Ituzaingó con el fin de evitar la contaminación de las cuencas intermedias que concluyen en ese río, informó que el Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad una ordenanza presentada hace dos años por ese grupo ecologista, que prohíbe en todos los predios de esa comuna el uso de Glifosato, un herbicida con alto grado de toxicidad, que puede llegar a producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas.

En ese sentido, el artículo 1 de la ordenanza sancionada con número 2996/2011 expresa: “Prohíbase la utilización y aplicación de N-Fosfonometilglicina C3HONO5P, Glifosato y agroquímicos derivados, en todos los predios ubicados en el Municipio de Ituzaingó, ya sean de dominio público o privado pertenecientes al Estado Nacional, Provincial o Municipal, en predios de dominio privado, fundada en la protección de la salud humana y del medio ambiente”.

El Glifosato es un herbicida no selectivo de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos, en especial los perennes. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o asperjarse a tocones como herbicida forestal. La aplicación de Glifosato mata las plantas debido a que suprime su capacidad de generar aminoácidos aromáticos.

Desde numerosas organizaciones ecologistas y sectores campesinos que poseen economías regionales, familiares y de subsistencia se viene denunciando el alto grado de toxicidad que posee el herbicida fabricado por las mismas multinacionales semilleras que crean semillas modificadas genéticamente. En tanto, informes del Conicet señalan que el herbicida puede producir malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas.

Tiempo atrás, la concesionaria de la línea Sarmiento, Trenes de Buenos Aires (TBA), admitió que, para desmalezar los terrenos que atraviesan los ferrocarriles, emplea Glifosato. Aunque el Glifosato es un agroquímico pensado para ser usado en el campo, la empresa aplica el producto en zonas urbanas.

Estudios científicos recientes demostraron que este herbicida puede resultar nocivo para las plantas y los animales cercanos a los lugares en donde se utiliza e, incluso, para la salud humana.

Seguir leyendo..
Close
Close