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Nueva oficina descentralizada del Registro de las Personas en la Terminal

Esta mañana se realizó la presentación de la nueva oficina descentralizada del Registro de las Personas en la Terminal.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Federico Susbielles y la jefa de Asesores de la Provincia, Cristina Álvarez Rodríguez.

Tomó la palabra en primer lugar el Intendente Municipal, Federico Susbielles “Es un orgullo recibir a nuestra ministra Álvarez Rodríguez, agradecerle todo el trabajo que viene realizando, repasábamos en los últimos dos años realizaron 29 operativos de documentación en Bahía Blanca y este año 9, eso permitió llevar a cada rincón y barrio de la ciudad la posibilidad de robustecer el sistema de acceso a los trámites de documentación y hoy estamos dando un nuevo paso, el de abrir una nueva oficina  que aquí en un lugar importante como la Terminal de Ómnibus, que rodea a una amplia barriada de la ciudad, vamos a poder acercar el Estado y esta posibilidad. Dialogamos con la ministra todas las cosas que pudimos hacer con el Consejo Federal de Inversiones, que por gestión de Cristina pudimos trabajar con cosas importantes, lo que tiene que ver con el reciclaje forestal, todos los programas que tienen que ver con llevar hábitat y urbanización a sectores populares del lado sur de la ciudad, que hemos empezado con las primeras licitaciones y el Código de Planificación Urbana que terminaremos el ante proyecto a fines de diciembre”.

Además destacó la importancia de invertir en Bahía en las cuestiones de servicios y el apoyo de la provincia y el gobernador Kicillof, “Esta gestión tiene que ver con cosas que venimos viendo y reafirmando en la gestión diaria de la ciudad de Bahía Blanca, ayer inauguramos una subestación eléctrica de EDES, que amplió en un 33% la capacidad de generación energética de Bahía Blanca, ese fondo surge de un fondo que se cobra con la tarifa eléctrica a todos los bonaerenses, pero hubo una decisión política del gobernador de traer esta obra a la ciudad, en la misma línea que venimos desarrollando una inversión hídrica de más de 60 millones de dólares, estamos confiados que vamos a solucionar en estos años esta problemática en la ciudad con una gran decisión de Axel y en obras viales como la Circunvalación Norte que estamos muy próximos a terminar, son hechos concretos, son acciones. Nosotros decíamos que la ciudad necesitaba recuperar centralidad, que necesitaba recuperar inversión en infraestructura, en cercanía y la verdad como intendente me siento sumamente contento del acompañamiento que la provincia nos viene dando”.

Por su parte, Cristina Álvarez Rodríguez, Jefa de Asesores de la Provincia se mostró agradecida por la iniciativa, “Agradezco al intendente municipal Federico Susbielles, a todo su equipo de trabajo que notan que el derecho de la identidad de las personas es fundamental, hoy estamos abriendo una nueva oficina, descentralizada del Registro Provincial de las Personas, nos acompañan la Dra. Silvina Ojeda, que es quien está al frente del Registro Provincial y Gustavo Pastoride que está a cargo de los operativos de documentación. Para nosotros es muy importante esta oficina, porque es la puerta de acceso a todos los derechos, aquí se inscriben los nacimientos, los casamientos, los divorcios, las defunciones, los cambios de domicilio, todo lo que nos permite ser ciudadanos con ejercicio pleno de derecho. Estos lugares acercan derechos a las personas que más cerca pueden tramitar las cosas que necesitan para su vida cotidiana, también pensar que el derecho a la identidad es el derecho a tener una historia y en la República Argentina y en la provincia de Buenos Aires es prioridad esta institución pública y hemos mejorado mucho la atención al público”.

En cuanto al trabajo que vienen realizando con la instalación de nuevas oficinas del Registro, indicó que “Nosotros hemos abierto 60 nuevas oficinas, hemos refuncionalizado 120 más, hemos designado más de 400 agentes, en un clima de época donde parece que hay que eliminar a los trabajadores del Estado como si éstos fueran responsables de las cosas que no funcionan. Con muchos años de desinversión y de no nombrar al personal que se necesitaba, muchas de estas oficinas que existían fueron cerrando, y luego de la pandemia cerraron aún más, por lo que fue fundamental este proceso de nombrar a las personas para que se puedan abrir, hoy aquí habrá un agente del Registro Provincial y un agente municipal y muestra cómo podemos hacer sinergia entre municipio y provincia para brindar mejor atención a las personas”.

Además contó el lanzamiento de dos programas para la ciudad, “Vamos a lanzar en Bahía Blanca un programa muy querido, “Mi identidad Mi derecho”, es un programa por el cual personas de todas las edades que no tienen partida de nacimiento y que por ende no pueden acceder a derechos básicos como puede ser el título del primario o secundario, un trabajo formal o en blanco, la asignación universal por hijo, la jubilación o la pensión, esas personas que por muchos años tuvieron que hacer trámites judiciales pagando un abogado para poder acceder a la identidad, a ser quienes son, luego de una ley muy importante que es la Ley Mil Días, pudimos lograr que se haga por trámites administrativos y en oficinas como estas. Con Federico la decisión es que en los operativos que hagamos y con todo el equipo de municipio, vamos a salir a buscar entre todos a esas personas que no tienen su partida de nacimiento, que no tienen su documento y que por ende no pueden ser ciudadanos de pleno derecho, en muy corto plazo de seis meses se hace la partida de nacimiento, con eso pueden circular y hacer sus trámites y después de esos seis meses reciben su documento nacional de identidad”.

“El segundo programa que también vamos a instalar en Bahía para trabajarlo muy fuerte, es que todas las personas que tengan discapacidad, que sean adultos mayores o que tengan impedimento para acercarse a las oficinas a tramitar, van a poder comunicarse con el municipio o el registro y tenemos unas valijas móviles que nos permiten ir con un programa que se llama Identidad Accesible, que nos permite ir a las viviendas a realizarles el trámite, tratamos de estar más cerca y corregir y mejorar todo lo que tengamos que hacer”, sentenció.

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