Interes General

Mapa del conflicto entre Taiwán y China: qué países de

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, continúa con la gira que realiza por Asia, que aumentó la tensión entre el gobierno de China y el de Taiwán a raíz de su visita a la isla. Su agenda incluyó también paradas por Singapur, Malasia, Corea del Sur —donde se encuentra— y próximamente Japón. ¿Cuáles de estos países son aliados de China?

Relación entre China y Singapur

Singapur fue la primera parada que realizó Pelosi durante su gira por Asia. Este país mantiene con China una relación estrecha con frecuentes interacciones económicas y comerciales, suele actuar como puente entre el gigante asiático y Estados Unidos, y abogar por que ambas potencias mantengan su cuota de influencia en el Pacífico para preservar la estabilidad de la región.

En uno de los últimos encuentros entre funcionarios de ambos países, destacaron la importancia del vínculo y la intención de fortalecer tanto la cooperación como la comunicación en asuntos internacionales y regionales.

Relación entre China y Malasia 

China y Malasia son socios estratégicos que mantienen una cooperación de beneficio mutuo, siendo la potencia el mayor socio comercial de Malasia durante 13 años consecutivos.

En 2024, se cumplirá el 50° aniversario de relaciones diplomáticas bilaterales, fecha en la que establecerán nuevas direcciones, objetivos y prioridades del vínculo.

“Ante la situación internacional cambiante y turbulenta, China está preparada para trabajar con Malasia para brindar más estabilidad al mundo”, aseguró el ministro de Relaciones chino, Wang Yi, en una de sus últimas reuniones con funcionarios de ese país.

Relación entre China y Corea del Sur

Corea del Sur y China lucharon como enemigos en la Guerra de Corea (1950-19553), y experimentaron un progresivo acercamiento en sus relaciones diplomáticas en los últimos 23 años, impulsado principalmente por sus intercambios económicos y comerciales.

Actualmente, Seúl, capital de Corea del Sur, tiene a China como su principal socio comercial, siendo es el destino de una cuarta parte de sus exportaciones. Para China, Corea del Sur es su cuarto mayor socio comercial, según datos de la Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA).

En esta relación Estados Unidos ocupa un rol clave, ya que Corea del Sur es uno de sus aliados principales, y este vínculo genera tensiones con China.

Relación entre China y Japón

A pesar de ser grandes socios comerciales, la tensión siempre fue una característica de la relación entre China y Japón, ya que luchan por el liderazgo en la región. Se suma al conflicto que Japón y Estados Unidos son grandes aliados.

Este año se cumple el 50 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, hito que fue calificado por funcionarios chinos de alto rango como un momento clave para mantener, consolidar y desarrollar la relación.

Sin embargo, el vínculo con China se deteriora debido a que Japón y Estados Unidos promueven cada vez más sus relaciones comerciales, buscando asegurar cadenas de suministros de productos y así contrarrestar a China. 

En la previa de la visita de Pelosi a Japón, el último destino de su gira, el gobierno japonés denunció una nueva incursión de naves chinas en sus aguas, acciones que, según aseguraron, “violan la ley internacional”. “Seguiremos vigilando la situación y tomaremos medidas serias”, expresaron.

Relación entre China y Taiwán

Taiwán se ha comportado como una nación independiente de China desde 1949, cuando la guerra civil culminó con la victoria comunista y los nacionalistas derrotados se replegaron en la isla. Sin embargo, China aún considera al territorio como una provincia separatista y está comprometida con la reunificación.

Pese a que la isla cuenta con un gobierno elegido democráticamente, una constitución propia y unas 300.000 tropas activas en sus fuerzas armadas, tan solo 14 naciones lo reconocen como un Estado soberano.

China insiste en asegurar que el Gobierno de Taiwán es ilegítimo, busca lograr “una sola China, y debido a esto presiona a países de todo el mundo para que rompan lazos diplomáticos con la isla.

La visita de Pelosi a Taiwán aumentó la tensión entre el gobierno de China y el de la isla, e incluso fue considerado una “provocación” por parte de la Casa Blanca, debido a que Estados Unidos es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico.

¿Qué países reconocen a Taiwán como un Estado soberano?

Ningún país de Asia reconoce a Taiwán como un país soberano. Al momento, tan solo lo hacen 14 naciones: Honduras, Guatemala y Belice, en América Central; Haití, Federación de San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía, en el Caribe; Paraguay, en América del Sur; Palau, Islas Marshall, Nauru y Tuvalu, en Oceanía; Suazilandia en África; y la Ciudad del Vaticano en Europa.

Si bien Estados Unidos es considerado el aliado más importante, y el único, de Taiwán, no lo reconoce como Estado soberano.

¿Cuál es la posición de Argentina en el conflicto entre China y Taiwán?

Existe un punto de apoyo recíproco en la relación bilateral entre China y Argentina. Mientras China apoya el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Argentina no reconoce a Taiwán como Estado soberano y apoya la reunificación pacífica.

fuente: PAGINA12

Comenntarios de Facebook

Show More

Related Articles

Back to top button
Close
Close