Interes General

Kelly Olmos: “Cuesta mucho revertir la herencia neoliberal”


La ministra de Trabajo de la Nación afirmó que “la creación de empleo es muy vigorosa después de la enorme destrucción del macrismo”.

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, manifestó que el acuerdo mayoritario alcanzado en el Consejo del Salario permitió ratificar “la institucionalidad desde el punto de vista de los derechos laborales que estamos sosteniendo vigorosamente”. El salario mínimo, vital y móvil tendrá un aumento del 26,6% en 3 tramos no acumulativos y una revisión en julio próximo, por lo que ese ingreso será de $87.987 desde el 1° de junio.

La ministra de Trabajo de la Nación recordó que “durante la gestión de Mauricio Macri, el Consejo del Salario solo resolvió por la vía de la decisión del Ejecutivo, excluyendo la discusión tripartita”. Y agregó que “el diálogo es vital para la política laboral y social, porque de ese modo logramos el equilibrio entre recomposición y una evolución sostenible desde el punto de vista económico y social”.

Consultada sobre las causas del retraso del salario, Kelly Olmos explicó que “en el 2022, el mínimo, vital y móvil evolucionó un 104%”. Seguido, comparó: “Los procesos que se dan en relación a los trabajadores formales se resuelven en paritarias y, en general, son superiores a este indicador, que está más asociado a las prestaciones de carácter social que se complementan con la AUH, la Tarjeta Alimenta, el Potenciar Trabajo, Acompañar y Progresar”.
Por este motivo, afirmó “los procesos neoliberales debilitan y empobrecen a la Argentina y cuesta mucho revertir esa herencia de informalidad. Los programas de empleo tienen el objetivo de alcanzar un trabajo formal, por ello cuentan con capacitación, entrenamiento y desgravación de carga impositiva para impulsar esa reconversión”.

Por último, la funcionaria remarcó que “desde la creación de empleo estamos en una situación muy vigorosa” debido a que “logramos alcanzar más de 13 millones de empleos registrados, lo que para Argentina es un récord después de una enorme destrucción de puestos de trabajo y capacidad adquisitiva de los salarios durante el macrismo”. De todos modos, admitió que “nuestro principal enemigo es la inflación, donde los salarios van por la escalera y los precios por el ascensor”, por lo que, planteó que “entre todos tenemos que encontrar el mecanismo para quebrarla y ello depende de las reservas que tengamos en el Banco Central”.

FLAMEDIA

Etiquetas
Seguir leyendo..
Cerrar
Cerrar