AmbienteInteres General

Japón suspendió la caza de ballenas en la Antártida

Japón anunció la suspensión temporal de su programa anual de caza de ballenas en la Antártida, y aseguró que tomó esa medida como consecuencia de las acciones de protesta del grupo ecologista Sea Shepherd Japan.

Para otras organizaciones ecologistas, sin embargo, la interrupción obedece a razones meramente comerciales. El vocero del gobierno japonés, Yukio Edano, informó que se tomó la decisión por el continuo acoso que sufre su flota pesquera, que se encontraba faenando en aguas de Chile. Según Greenpeace, la razón es otra: la campaña de la flota ballenera ya no es rentable, por la merma en la demanda de carne de ballena en Japón.
Cada verano, entre diciembre y marzo, Japón caza cerca de mil ballenas en la Antártida, con fines supuestamente científicos. Desde hace meses, la asociación ecologista Sea Shepherd procura impedirlo, produciéndose violentos enfrentamientos en alta mar entre ambientalistas y marinos.

Por esa razón, en la campaña anterior, la cantidad de ballenas faenadas bajó a 507, y no habría llegado a cien durante esta temporada. Como integrante del denominado Grupo de Buenos Aires, la Argentina ha exhortado a Japón a poner fin a la “caza científica” de estos cetáceos.

Seguir leyendo..
Cerrar
Cerrar