Interes General

El conflicto Rusia

El canciller alemán sostiene la necesidad de hablar con Putin para resolver la guerra en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, insiste en la necesidad de mantener una vía de comunicación con el presidente ruso, Vladimir Putin, para resolver la guerra en Ucrania.

«Es absolutamente necesario hablar con Putin y lo seguiré haciendo, como también lo hará el presidente francés», Emmanuel Macron, ha adelantado Scholz durante una entrevista para la agencia alemana DPA.

Scholz ha asegurado que cuando habla con Putin le transmite «las mismas cosas» que a cualquier otro líder político con respecto a esta guerra y ha asegurado que le ha hecho saber al presidente ruso que Moscú no puede dictar los términos de la paz con Ucrania.

Así, ha enfatizado que Putin está equivocado si realmente cree que tras hacerse con el control por la fuerza de una parte del territorio ucraniano, «todo puede volver a ser como antes». Las palabras de Scholz se producen un día después del encuentro que mantuvo en Kiev con Macron, el primer ministro italiano, Mario Draghi; y el presidente rumano, Klaus Iohannis.

«Tienen que retirar sus tropas y encontrar un acuerdo con Ucrania, que sea aceptable y correcto para el pueblo de Ucrania», ha defendido Scholz en comentarios dirigidos directamente al Kremlin.

El líder separatista prorruso de Donetsk llamó a «liberar toda Ucrania» 

«Yo diría que hay que liberar toda Ucrania y desde luego la ciudad rusa de Kiev y Ucrania occidental», sentenció el líder del territorio separatista prorruso de Donetsk, Denis Pushilin, e instó al Kremlin a proseguir su ofensiva militar. Según Pushilin, avanzar sobre Kiev «permitiría impedir que recaiga esta pesada responsabilidad en la generación siguiente». 

El líder separatista habló en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, citado por las agencias Tass y AFP, donde también participó el presidente ruso Vladimir Putin, quien  oficialmente no tiene prevista una reunión con los líderes de las regiones separatistas.

Al lanzar su asalto contra Ucrania el 24 de febrero, Rusia intentó inicialmente conquistar Kiev y otras localidades del norte, pero la falta de avances obligó a sus soldados a replegarse. Desde entonces, el Kremlin concentra su ofensiva en el este de Ucrania, en la región del Donbass, donde Rusia reconoció la independencia de dos territorios separatistas, Donetsk y Lugansk.

«El presidente puede celebrar cualquier reunión en el marco del foro, pero su agenda está muy saturada», dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al responder a la pregunta de los periodistas de si se va a concretar ese encuentro.

Al comentar sobre las palabras de Pushilin de que se deben «liberar todas las ciudades rusas» en el marco de la invasión, Peskov declaró que «el objetivo principal de esta operación consiste en garantizar la seguridad y salvar a los habitantes de Donbass de los bárbaros ataques de los militaristas de Kiev», consignó la agencia de noticias Sputnik.

Ucrania impondrá visados para el ingreso de  ciudadanos rusos 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció la introducción de un nuevo sistema de visados para ciudadanos rusos en vistas a «proteger la seguridad nacional» en plena guerra. El programa de visados entrará en vigor el próximo 1 de julio y se avanzará en rescindir el acuerdo sobre la entrada sin visado entre Ucrania y Rusia.

El acuerdo entre Moscú y Kiev sobre viajes sin visados para los ciudadanos ucranianos y rusos se puso en vigor en enero de 1997. Después de la invasión rusa del 24 de febrero, Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y cerró la embajada y los consulados en el territorio ruso.

Zelenski había anticipado que se venía una medida de este tipo a fines de mayo, cuando envió una carta al primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, en la que lo convocaba a trabajar en la puesta en marcha de un mecanismo de control de visados para ciudadanos procedentes de Rusia.

Putin: Rusia solo emplearía armas nucleares si está en riesgo su soberanía

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que su país no amenaza a nadie y sólo recurriría a las armas nucleares «si es necesario» para defender su soberanía.

«No somos una amenaza, pero todos deben saber lo que nosotros tenemos y lo que usaremos si es necesario para la defensa de nuestra soberanía», dijo Putin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Putin consideró «irresponsables» las declaraciones de altos funcionarios occidentales sobre que Rusia amenaza al mundo con su armamento atómico.

«Escuchamos esa clase de retórica. ¿Vamos a estar callados? Respondemos como debemos. Tan pronto respondemos, se agarran a eso y dicen: Rusia es una amenaza», lamentó.

Sobre un posible enfrentamiento militar con Occidente, aseguró que los países occidentales ya declararon una «guerra a gran escala» en países como Irak, Libia, Afganistán y Yugoslavia.

Antes del inicio de la actual campaña militar rusa en Ucrania, Rusia acusó a Kiev de intentar restablecer su potencial nuclear, al que renunció tras la caída de la URSS a cambio de garantías de seguridad.

Además, Moscú alertó sobre un posible despliegue de armamento nuclear en Finlandia y Suecia, una vez ambos países ingresen eventual y formalmente en la Alianza Atlántica.

La OTAN considera que Moscú enarbola sus armas nucleares para impedir que la Alianza Atlántica se involucre directamente en la defensa de Ucrania. 

Putin dice que «se ha terminado» la era unipolar y asegura que EE. UU. está en declive 

La era del mundo unipolar «se ha terminado, pese a todos los intentos de mantenerla y conservarla por todos los medios», aseguró Vladímir Putin este viernes durante su intervención en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. En su primera participación en un gran foro desde el inicio de la «operación militar especial» hace casi cuatro meses, Putin acusó a las potencias occidentales de negarse a aceptar los cambios «revolucionarios y tectónicos» en marcha en el mundo y la aparición de nuevos centros de poder.

Insistió en que los viejos «patrones» occidentales ya no funcionan, ya que las normas que rigen las relaciones internacionales se manipulan a gusto de una sola potencia y sus satélites. «Un mundo cimentado en tales dogmas es decididamente inestable», añadió, aunque negó que Rusia vaya a apostar por el aislamiento o la autarquía y que China deba siempre «hacerle el juego» a Rusia.

A su vez, acusó a Estados Unidos de creerse «el enviado de Dios» desde que clamara victoria en la Guerra Fría tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991. «Al clamar victoria en la Guerra Fría y proclamarse el enviado de Dios en la Tierra, Estados Unidos no tiene ninguna obligación, sólo intereses y, por cierto, esos intereses son sagrados», subrayó Putin.

Aludió a centros como China (el líder chino, Xi Jinping, también intervino), la India y a otros países asiáticos, latinoamericanos y africanos. «Parece que no se dan cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se han formado y cada vez se hacen oír más nuevos y poderosos centros», explicó. Y puntualizó que esos países tienen derecho a defender y garantizar sus «intereses nacionales».

«Creen que la hegemonía de Occidente en la política y economía mundial es una constante, es eterna. No hay nada que sea eterno. Nuestros colegas no sólo niegan la realidad, sino que intentan obstaculizar la marcha de la historia, piensan como en el siglo pasado, son rehenes de sus propias mentiras», consideró, al tiempo que dijo que «el papel de Estados Unidos ha cambiado radicalmente», ya que pasó «de un exportador neto de alimentos a un claro importador», un país en el que «imprimen dinero y atraen los flujos comerciales comprando alimentos por todo el mundo», precisó.

Putin niega que la inflación sea producto del conflicto bélico

Vladimir Putin negó que el alza de precios de los combustibles que disparó la inflación en todo el mundo se deba a la ofensiva militar rusa en Ucrania y lo atribuyó a «errores sistémicos» de los países occidentales.

«Todos hemos oído hablar de una supuesta ‘inflación Putin’ (…). Nuestras acciones para liberar el Donbás [en el este de Ucrania] no tienen nada que ver con eso», dijo el presidente de Rusia ante el Foro Económico de San Petersburgo.

Según el mandatario ruso, la disparada de precios «es resultado de errores sistémicos del gobierno estadounidense y de la burocracia europea». «Para ellos, nuestra operación es un salvavidas que les permite endilgarnos todo», prosiguió Putin, denunciando una «política económica errónea» de occidente.

Los países occidentales «imprimieron y distribuyeron dinero y vaciaron los mercados de otros países con ese dinero», prosiguió.

En su discurso en San Peterburgo, Putin volvió a fustigar las sanciones «descabelladas e insensatas» impuestas a su país y aseguró que su impacto se hace sentir más en la Unión Europea que en Rusia.

Reiteró igualmente que la ofensiva rusa no es la causa del bloqueo de las exportaciones de cereales ucranianos. «No fuimos nosotros quienes pusimos minas en los puertos del mar Negro», declaró.

Kasparov critica a Macron

El presidente francés Emmanuel Macron está «del lado equivocado de la Historia» al «empujar» a su homólogo ucraniano a ceder territorios, afirmó el viernes el excampeón de ajedrez ruso Garry Kasparov.

«Es una vergüenza ver al presidente de Francia del lado equivocado de la Historia al empujar al presidente [Volodimir] Zelenski a ceder territorios a Rusia», declaró Kasparov.

Opositor del presidente ruso Vladimir Putin y actualmente exiliado, Kasparov retomó de esta forma una crítica recurrente contra responsables ucranianos y algunos de sus aliados, enojados ante las declaraciones de Macron, que consideró recientemente que no hay que «humillar» a Rusia.

Zelenski recibió el jueves a Macron, al canciller alemán Olaf Scholz, al jefe del gobierno italiano, Mario Draghi y al presidente rumano Klaus Iohannis en Kiev, y declaró que había «pasado la página» de este incidente.

Macron aseguró durante esa visita que sus declaraciones habían sido malinterpretadas, y que se refería al fin de la guerra, cuando habría que negociar una nueva arquitectura de seguridad en Europa.

Kasparov deploró «la falta de voluntad política» de los países europeos o de Estados Unidos para ayudar a Ucrania a recuperar los territorios perdidos a manos de Rusia.

«Todo lo que necesita Ucrania son armas» aseguró y consideró insuficientes las decisiones que tomaron los países occidentales son insuficientes.

Kasparov fue calificado oficialmente a finales de mayo de «agente del extranjero» por las autoridades rusas.

Rusia afirma haber matado a unos 7.000 mercenarios

El ejército ruso afirmó que unos 7.000 «mercenarios extranjeros» originarios de 64 países, llegaron a Ucrania desde el inicio del conflicto y que casi 2.000 fueron abatidos.

«Nuestras listas, al 17 de junio, incluyen a mercenarios y a especialistas en armamento de un total de 64 países. Desde el inicio de la operación militar especial, 6.956 llegaron a Ucrania, 1.956 ya fueron eliminados», indicó en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso.

Según las autoridades, otros 1.779 ya salieron de Ucrania.

El ministerio ruso afirma que Polonia es el principal país europeo de donde son originarios los combatientes, seguido de Rumania y el Reino Unido. También señaló que hay un importante contingente llegado de Estados Unidos, Canadá y de Georgia.

Desde el inicio de la intervención de Moscú en Ucrania, el 24 de febrero, miles de voluntarios extranjeros, la mayoría europeos, llegaron al país para ayudar a las fuerzas de Kiev.

Los separatistas prorrusos condenaron a muerte a tres de estos combatientes, dos británicos y un marroquí. 

Ucrania no podrá ser sede el próximo festival de Eurovisión

Ucrania, ganador del festival de Eurovisión este año, no podrá recibir el concurso en 2023 debido a la guerra. Así lo anunció la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que estudia la posibilidad de que se celebre en el Reino Unido, cuya canción quedó segunda.

«En las circunstancias actuales, las garantías de seguridad necesarias para recibir, organizar y producir Eurovisión (…) no se dan en Ucrania, dijo la UER en un comunicado.

Por ello, el organismo va a «iniciar conversaciones con la BBC, cuyo concursante quedó en segunda posición para ver si el Reino Unido puede recibir el festival de Eurovisión 2023», añade el texto.

El ganador del festival organiza normalmente el certamen el año posterior.

Kalush Orchestra, de Ucrania, se proclamó vencedor del concurso el pasado 15 de mayo en Italia, por delante del Reino Unido y de España, gracias al voto de los telespectadores, que quisieron premiar a los representantes de un país que fue invadido a finales de febrero por las tropas rusas.

El laboratorio CERN pone fin a la cooperación con Rusia y Bielorrusia

El prestigioso laboratorio científico europeo CERN anunció que va a poner fin a los acuerdos de cooperación con Rusia y Bielorrusia cuando expiren, en 2024, debido a la guerra en Ucrania.

El consejo de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) decidió «poner fin a los acuerdos de cooperación internacional con la Federación de Rusia y la República de Bielorrusia en su fecha de expiración, en 2024».

El organismo asegura que está dispuesto a tomar nuevas decisiones al respecto «en función de los acontecimientos en Ucrania», según un comunicado de la organización, con sede en Ginebra, que alberga el mayor acelerador de partículas del mundo.

Zelenski celebra la decisión de la Unión Europea

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski aplaudió el viernes la «decisión histórica» de la Unión Europea de recomendar la concesión a Ucrania del estatuto de candidato al bloque.

«Agradecido a Ursula von der Leyen y a cada miembro de la Comisión Europea por una decisión histórica», afirmó Zelenski en Twitter. Esta recomendación será debatida en la cumbre europea del 23 y 24 de junio y, para que el proceso avance, los dirigentes de los 27 países de la UE deberán dar su luz verde de forma unánime.

La Unión Europea recomienda darle a Ucrania el estatuto de candidato

La Comisión Europea recomienda otorgar a Ucrania el estatuto de candidato a la Unión Europea (UE), anunció el viernes la presidenta del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, en conferencia de prensa.

Esta recomendación será debatida en la cumbre europea del 23 y 24 de junio y, para que el proceso avance, los dirigentes de los 27 países de la UE deberán dar su luz verde de forma unánime.

«La Comisión recomienda al Consejo, en primer lugar, otorgar a Ucrania una perspectiva europea y, en segundo, concederle el estatuto de candidato. Ello, desde luego, a condición de que el país proceda a cierto número de importantes reformas» declaró Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión anunció asimismo que la misma recomendación de estatuto de candidato a la UE se hace para Moldavia.

«Todos sabemos –prosiguió Von der Leyen refiriéndose a Ucrania– que los ucranianos están dispuestos a morir por defender sus aspiraciones europeas. Queremos que vivan con nosotros, por el sueño europeo».

Nunca una recomendación de este tipo había sido tan rápida sobre un pedido de candidatura, una urgencia debido a la guerra que libra Rusia desde hace casi cuatro meses en Ucrania, y que se inscribe en el apoyo dado por los europeos a este país frente a Moscú.

París, Berlín y Roma se pronunciaron por la concesión «inmediata» a Ucrania de este estatuto oficial de candidato, durante la visita que hicieron el jueves a Kiev el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el jefe del gobierno italiano Mario Draghi, a los que se unió el presidente rumano.

Ucrania está «decidida a trabajar» para convertirse en miembro de pleno derecho del bloque, les aseguró el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

La empresa italiana Eni le pide menos gas a Gazprom

El gigante ruso Gazprom suministrará este viernes solo un 50% del gas pedido por la empresa italiana Eni, anunció esta compañía. La solicitud de disminuir los envíos un día después de que el jefe de gobierno Mario Draghi acusara al grupo ruso de mentir.

«Eni envió una solicitud de unos 63 millones de m3. Gazprom anunció que solo suministraría un 50% de la cantidad demandada», dijo Eni en un breve comunicado.

Es el tercer día consecutivo en que Gazprom disminuye las cantidades de gas suministradas a Italia.

El jueves, durante su visita a Kiev, Draghi calificó de «mentiras» las explicaciones dadas por Gazprom para justificar estas reducciones del suministro, entre ellas las operaciones de mantenimiento.

«Hay una utilización política del gas, así como hay una utilización política del trigo», dijo el jefe de gobierno italiano, refiriéndose a los cereales bloqueados en los puertos ucranianos.

Gazprom argumentó que se vio obligado a paralizar un equipo del grupo alemán Siemens, presente en el gasoducto, pero Berlín, principal consumidor de gas ruso en la Unión Europea, denunció una «decisión política» y un «pretexto» de Moscú, debido a las tensiones existentes entre los países occidentales y Rusia por la guerra en Ucrania.

Italia es muy dependiente del gas ruso porque importa un 95% del gas que consume. Un 40% de sus compras de gas en el extranjero procedieron de Rusia en 2021.

En Francia denuncian que no reciben gas de Rusia

El operador de la red francesa de transporte de gas GRTgaz anunció este viernes que no recibe gas ruso por gasoducto desde el 15 de junio, con la «interrupción del flujo físico entre Francia y Alemania».

El gas ruso representa un 17% del usado en Francia, adonde puede llegar por gasoducto o en forma líquida en barcos. La mayoría del gas importado llegaba habitualmente por gasoducto, a través de la interconexión con Alemania.

Los suministros cayeron un 60% desde principios de año, según GRTgaz. Desde el miércoles, el abastecimiento se redujo a cero.

GRTgaz no conoce la causa de este corte, pero llega cuando la compañía rusa de hidrocarburos Gazprom redujo considerablemente las entregas de gas hacia Alemania, a través del gasoducto Nord Stream 1.

Francia importa no obstante gas desde otros países como España, que reforzó su suministro. Y aumentó sus compras de gas natural licuado (GNL), que llega por barco a las terminales, ya cercanas a su punto máximo técnico, según GRTgaz.

Francia se ha convertido así en el mayor importador de GNL ruso del mundo, según Lauri Myllyvirta, analista del centro de reflexión sobre energía CREA, que publicó un informe esta semana sobre las ventas de hidrocarburos rusos.

La evacuación de la planta química Azot

Es imposible evacuar a civiles de la planta química Azot en Severodonetsk, ciudad clave del este de Ucrania, sin un «alto el fuego total», declaró el viernes el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai.

«Salir de la fábrica es posible sólo con un alto el fuego total», dijo Gaidai en Telegram. Señaló además que cualquier intento de salir de la planta, donde están refugiadas 568 personas, incluidos 38 niños, es «imposible y peligroso» «debido a los bombardeos y constantes combates».

Severodonetsk es la ciudad más importante de la región de Lugansk que aún está bajo control ucraniano, pero es blanco de ataques rusos desde hace semanas.

Las tropas rusas concentran sus ataques en la región del Donbás, en el este, que incluye Lugansk y Donetsk y está controlada parcialmente por separatistas prorrusos desde 2014.

En total, unos 10.000 civiles siguen en Severodonetsk, que contaba con unos 100.000 habitantes antes de la guerra, según Gaidai. 

La ONU advirtió sobre la situación humanitaria en Ucrania

La situación humanitaria en el este de Ucrania es «extremadamente preocupante» después de casi cuatro meses de invasión rusa, dijo el viernes la ONU.

«La situación humanitaria en toda Ucrania, en particular en la región oriental del Donbass, es extremadamente preocupante y sigue deteriorándose rápidamente», declaró la Agencia de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), en un comunicado.

Según la ONU, la situación es «particularmente preocupante dentro y en los alrededores de Severodonetsk», ciudad del este de Ucrania donde los combates no ceden desde hace semanas.

Se cree que cientos de civiles están atrincherados en la ciudad, algunos de ellos refugiados en una fábrica química.

La ONU explica que «el acceso al agua potable, la comida, los cuidados médicos esenciales y la electricidad se reduce» en la ciudad.

La OCHA lamenta, concretamente, que las partes en conflicto «no hayan logrado un acuerdo para facilitar la evacuación de los civiles o permitir el acceso de la ayuda humanitaria» en Severodonetsk y la ciudad vecina de Lysychansk.

El organismo afirma que los combates siguen aumentando en el este de Ucrania y que la guerra se está cobrando un «enorme» número de vidas de «civiles, incluyendo trabajadores humanitarios».

«Pese a todos estos desafíos, la ONU y sus socios en materia humanitaria lograron llegar a 8,8 millones de personas en toda Ucrania», agrega el texto.

fuente: PAGINA12

Seguir leyendo..
Cerrar
Cerrar