Interes General

Diputados de diversos partidos rechazaron la dolarización de Javier Milei


Economistas explican su funcionamiento, otros analizan las dificultades para conseguir moneda extranjera e incluso su ex compañero de fórmula, José Luis Espert, criticó la dolarización. Antes rechazada de plano, la propuesta de cabecera Javier Milei ya alcanzó un objetivo: que se esté discutiendo sobre ella. Este miércoles, diputados nacionales opinaron sobre esta alternativa en un móvil de C5N.

El diputado Daniel Gollán (Frente de Todos) calificó de «inconstitucional lo que dice. Habría que cambiar la Constitución para dolarizar la economía en Argentina». Graciela Camaño calificó a la idea como «un slogan» y agregó que «no comparto absolutamente para nada lo que hace y lo que dice».

Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, dijo que «es un debate técnico válido, pero lo que no termina de decir Milei es cuántos dólares van a ganar los argentinos. Que se dolarice no significa que todos vamos a ganar mucha plata. Capaz como en la década del ’90, un jubilado va a estar ganando 200 dólares como mucho. Eso no te alcanza para vivir y no te soluciona. Me parece que hay que hacer un debate riguroso y me da la sensación que Milei está vendiendo espejitos de colores».

En el mismo sentido, Miriam Bregman (FIT-U) sostuvo que «Milei está vende espejitos de colores y no es casualidad: es un títere del poder económico que fue construido como candidato para eso. De ser un triste panelista de televisión pasó a ser un candidato con expectativa porque le dieron mucho apoyo económico y mediático precisamente para que gire a la derecha toda la agenda económica de la Argentina».

Por otra parte, Luciano Laspina -quien también es economista- dijo «la dolarización tiene algunos riesgos en el corto plazo y es desaconsejable en el largo plazo». El radical Rodrigo de Loredo señaló que «escucho a los que más saben y dicen que, por la carencia de dólares, el país no sería susceptible para llevarse adelante una medida de ese tipo».

Como parte de su mismo partido, Martín Tetaz también descartó la idea: «La dolarización no tiene ningún sentido. Es una mala idea y más como la está planteando Milei. La está planteando a la venezolana: que la gente elija libremente qué moneda quiere. Sí, ahora está dolarizada Venezuela, la gente usa masivamente dólares pero primero hubo hiperinflación y una recesión que se comió la mitad del Producto Bruto de Venezuela».

Sin embargo, dos legisladores del PRO, referenciados con el sector interno de Patricia Bullrich, no desestimaron concretamente a la medida. «Cualquier cosa es mejor que el Gobierno que tenemos», sostuvo Fernando Iglesias. Finalmente, Cristian Ritondo entendió que «cómo está la Argentina y por las reservas que tiene, hoy sería impracticable. Pero me gusta escucharlo a Milei y a cualquiera de los que plantean sobre dolarización, la libre circulación de dos monedas, una canasta de monedas con el Mercosur».

«El Banco Central tiene una base monetaria equivalente a 13 mil millones de dólares, y la deuda en Leliqs asciende a 22 mil millones. Esto quiere decir que Argentina tiene pasivos monetarios netos por rescatar por el equivalente de 35 mil millones de dólares», explicó Milei.

Y continúo: «Los activos netos se componen de 72 mil millones de dólares de títulos públicos netos más 3 mil millones de reservas internacionales netas».

El legislador detalló, teniendo en cuenta estos números, cuál es el método que hay que llevar a cabo para dolarizar la economía.

«Se haría un swap de los títulos públicos con las Leliqs y eso haría que el monto remanente de títulos públicos sería de 50 mil millones de dólares. A su vez, las reservas internacionales netas se utilizarían para rescatar la base monetaria», indicó.

Una vez realizado lo anterior, señaló, «quedarían pendientes 10 mil millones de dólares de base monetaria la cual debería ser rescatada con 50 mil millones de dólares en bonos».

«Dado que los bonos hoy cotizan al 20%, eso permitiría que con esos 50 mil millones de dólares poder conseguir los 10 mil millones de dólares necesarios para rescatar la base monetaria», completó. Y puntualizó: «Es decir que a un tipo de cambio de $320 y con los bonos en una paridad del 20% es absolutamente factible dolarizar».

Por último, Milei se refirió a quienes desestiman su método y aseguran que solo se puede realizar la dolarización con otras medidas más drásticas.

«Se puede dolarizar. No es necesario una mega devaluación como han dicho algunos analistas, no es necesario un plan Bonex, no es necesario un corralito. Lo único que esto requería era usar el cerebro y tener conocimientos de teoría monetaria y de equilibrio general de stock, que la mayoría de los economistas parecen desconocer», concluyó.

FLAMEDIA

Etiquetas
Seguir leyendo..
Cerrar
Cerrar