AmbienteInteres General

Clausuran a empresas que tiran cianuro al Riachuelo

Canal de Televisión Digital TABOOPLAY ©2023
www.tabooplay.com.ar - info@tabooplay.com.ar
( Recargar player con la tecla F5 )
Son industrias de La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda.

Luis Armella, juez federal de Quilmes, ordenó clausurar 20 industrias ubicadas sobre el Riachuelo, en el marco de la ejecución de la sentencia dictada por la Corte Suprema en la causa “Mendoza”, en donde el Máximo Tribunal ordenó la puesta en marcha de un plan de saneamiento integral de esa cuenca.

 

La información indica que se dispuso un amplio operativo para prevenir la contaminación ambiental en el rubro “galvanoplastías”. La acción judicial se llevó adelante este viernes en 25 industrias ubicadas en Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Merlo y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todas eran clandestinas y tres de ellas tenían clausuras vigentes. 
Infantería y personal de la Jefatura Departamental de La Matanza llevaron adelante los operativos. Además, la dirección de Prevención Ecológica trabajó para cubrir las cuestiones de seguridad pública, en cuanto al tratamiento de las sustancias peligrosas y residuos especiales que genera esta clase de actividad, utilizando equipamiento de protección personal trajes tyvek, máscaras y semimáscaras, detallaron.
En tanto, se comunicó que las industrias inspeccionadas fueron clausuradas de manera total conforme las condiciones de riesgo que presentaban, derrame de residuos peligrosos, falta de respaldo documental en la disposición de residuos líquidos y sólidos, conexiones clandestinas y muestras que dieron fuera de parámetro, con presencia de cianuro en concentraciones “muy altas”, como en el caso de una galvanoplastia en Avellaneda.
La detección e identificación fue un trabajo encarado por la Autoridad de Cuenca junto con la Dirección de Prevención Ecológica, a las órdenes del Juzgado Federal y de la Secretaria Especial, a cargo de Fernando Minguillón y Pablo Ezequiel Wilk, que tramita en un incidente de la causa “Mendoza”.

Seguir leyendo..
Close
Close