Interes General

“Cambiaría la vida de los trabajadores y mejoraría la productividad


El legislador Hugo Yasky, autor de una de las iniciativas para llevar el régimen a 40hs, informó que comenzarán a analizarse la próxima semana en la Comisión de Trabajo de Diputados.

En contacto con La Mecha, por Radio Provincia AM1270, el diputado oficialista explicó que su proyecto plantea “la reducción de la jornada laboral de 48 horas, que es el régimen actual, a 40”, sin pérdida salarial, mientras que la propuesta de la legisladora del bloque del FdT, Claudia Ormaechea, “contempla una reducción a 36 horas”.

Yasky destacó que la iniciativa que impulsa “es similar a lo que está haciendo Chile, que tuvo una reducción de la jornada laboral de manera gradual”, y que “está en línea con la mayor parte de los países de Europa”. Seguido, subrayó que “es algo absolutamente necesario porque cambiaría la vida de millones de trabajadores y mejoraría la productividad de las empresas”.

En ese marco, el titular de la CTA de los Trabajadores informó que “la semana que viene, la Comisión de Trabajo va a empezar a discutir esos dos proyectos, que seguramente en algún momento podemos unificar, y se va a convocar a los empresarios que ya empezaron a implementar un programa de reducción de jornada laboral”.

El legislador dijo que con esas intervenciones buscan “terminar con el prejuicio de muchos empresarios que lo rechazan a libro cerrado”, pese a que “también los beneficia porque está demostrado que, donde se pudo reducir la jornada laboral, los ritmos de productividad aumentaron y los accidentes de trabajo se redujeron”. Por otra parte, enfatizó que “esto, sin hablar de los beneficios que significa disponer de un poco más de tiempo para las personas” porque “muchos trabajadores y trabajadoras tienen por lo menos 2 horas de desplazamiento. Entonces estamos hablando de una jornada laboral de 10 horas en el siglo XXI. Es algo anacrónico”.
Al ser consultado sobre un posible respaldo de la CGT, recordó que también “está el proyecto de Sergio Palazzo” y expresó que esa central “lo acaba de incorporar a su temario”, lo que “me parece muy importante ya que le va a dar más fuerza al proyecto”.

Por último, Yasky rechazó las posturas de “los sectores de la derecha, que siempre que ven alguna propuesta que significa un avance para los trabajadores reaccionan, más por prejuicio, que por fundamento”. En el contexto de un año electoral “escucho las propuestas de Horacio Rodríguez Larreta, que son el viejo guiso recalentado de la década del 90”, cuando “el problema que tiene la Argentina hoy es una deficiente distribución de la riqueza”.

FLAMEDIA

Etiquetas
Seguir leyendo..
Cerrar
Cerrar