Interes General

Alquileres: denuncian a inmobiliarias por exigir el pago de reservas

Mientras el Congreso debate una nueva Ley de Alquileres, la situación de vulnerabilidad de los inquilinos sigue creciendo. En los últimos días, distintas entidades advirtieron que hay inmobiliarias e inquilinos que exigen el pago de una “seña” para garantizar un contrato de alquiler, una situación que está terminantemente prohibida por la Ley vigente. 

Lo más llamativo es que en muchos casos esa reserva se exige incluso antes de que los interesados puedan conocer cómo son los inmuebles. Desde el Colegio Inmobiliario porteño advirtieron que este requerimiento viene creciendo ante la alta demanda y la poca oferta de alquileres e instaron a los matriculados a que cumplan “los pasos correctos” a la hora de llevar adelante nuevos contratos. 

“No avalamos estas prácticas”, dijo Marta Liotto, presidenta de la entidad, a El Cronista. “Nosotros advertimos a los empresarios inmobiliarios para que sean prolijos ante un escenario muy complejo”, agregó Liotto.

El articulo 2 de la Ley 27.551, sancionada en 2020, prohíbe a los inquilinos e inmobiliarias cobrar cualquier tipo de seña como así también el pago de alquileres anticipados por períodos mayores a 1 mes; depósitos de garantía o exigencias similares mayores al importe del primer mes de alquiler; el pago de valor llave o equivalente o la firma de pagarés o cualquier otro documento que no forme parte del contrato original.

El debate en el Congreso 

El miércoles, tras un intenso debate en comisiones, la Cámara de Diputados emitió dos dictámenes para reformar la Ley de Alquileres, uno del oficialismo y otro del bloque de la oposición que encabeza Juntos por el Cambio. 

El proyecto del Frente de Todos mantiene los principales ejes de la ley votada en 2020, es decir los tres años de contrato y la actualización anual con un índice entre inflación y aumento salarial, y suma distintos incentivos para mejorar la oferta de alquileres. 

El proyecto de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal, Frente de la Concordia y Provincias Unidas proponen volver a los dos años y ajustes semestrales acordados entre las partes. 

fuente: PAGINA12

Comenntarios de Facebook

Show More

Related Articles

Back to top button
Close
Close