Interes GeneralNacionalesPolítica

Alberto Fernández encabezó el acto oficial por el 206º aniversario

El presidente Alberto Fernández encabezó este sábado en San Miguel de Tucumán el acto oficial por el 206° aniversario de la Declaración de la Independencia. Estuvo acompañado por el jefe de gabinete nacional, Juan Manzur, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el gobernador de la provincia, Osvaldo Jaldo.

Al inicio de su discurso, Alberto destacó: “Nacimos como Nación en una época del mundo en el que la política, poco a poco, dejaba de ser un tema exclusivo de los sectores privilegiados. Cuando pienso en los orígenes de nuestro país, pienso en las dificultades que enfrentaban nuestros pueblos en la búsqueda por desarrollarse en la tierra que amaban”.

En ese sentido, pidió reflexionar acerca de “cómo habrá sido querer dejar de ser colonia y asumir la soberanía. La construcción de acuerdos demandó el esfuerzo de cada uno y semejante lección que nos da la historia no puede ser soslayada. La unidad es un valor que debemos preservar en los momentos más difíciles”.

Quizás hoy, desde la casa del gran acuerdo que dio inicio a Argentina, podamos convocar a los grandes consensos que hacen falta para desarrollarnos, ante los enormes desafíos que enfrentamos en este siglo XXI”, añadió.

Luego, recordó que hace un año atrás “celebramos esta fecha patria en un contexto diferente. Festejabamos el avance de una campaña de vacunación, mientras los profetas del odio discutían acerca de la calidad de las vacunas”.

“Anunciaban las peores calamidades pero la historia fue otra: descendieron los casos, tuvimos la más importante temporada de vacaciones de los últimos años. Además, descendió notablemente el desempleo y este año seguimos creciendo a un ritmo que supera el 5%, estamos registrando récord de exportaciones e importaciones, hay más de 5.000 obras públicas en ejecución en todo el país y registramos la mayor inversión histórica en ciencia y tecnología”, repasó.

En esa línea, reconoció que “destacar estos resultados, no significa que desconozca los problemas que tenemos: debemos estabilizar la moneda y el crecimiento demanda divisas que hoy son escasas y hacen más difícil la acumulación de reservas”. “La inflación que se despliega en todo el mundo daña a la economía y todo ello hace más complicada la distribución justa del ingreso”, añadió.

Sobre las causas de esta situación económica, mencionó a “el endeudamiento irresponsable al que nos condenó el gobierno anterior, una pandemia que asoló al mundo y a una guerra que genera nocivos efectos globales”.

También señaló que, en la última semana, Argentina sufrió “una embestida de los grupos concentrados poderosos que quieren quedarse con toda la renta, que quieren provocar una devaluación y maximizar sus ganancias con sus codicias de siempre. Son los mismos de siempre que siembran el desánimo y buscan vernos desunidos, porque es en ese clima de incertidumbre donde ellos ganan millones”.

Bajen las armas. Acá hay un pueblo que quiere comer, tener salud, y ser feliz. Algunos refriegan sus manos en momentos en los que la adversidad se nos cruza. Separan a los argentinos y argentinas. Lo hacen con rumores que algunos lanzan a correr en medios de comunicación o falsas noticias que hacen recorrer por redes sociales como instrumentos desestabilizadores. Sepan que se van a chocar con nuestra firme decisión de seguir trabajando por la patria justa, libre y soberana que nuestro pueblo merece”, sostuvo.

Al concluir, expresó que “está claro que si no apostamos por un horizonte común, dialogado y consensuado que a todos y a todas nos incluya, no resolveremos las dudas. Si releemos el acta de nuestra independencia, nos damos cuenta que fue la unidad lo que hizo posible recuperar los derechos y la soberanía sobre nuestro territorio. Nunca más gobierno de espaldas al pueblo que perpetúan el hambre y la pobreza, ese debe ser nuestro deber”.

Los festejos en San Miguel de Tucumán

Los festejos en la ciudad de San Miguel de Tucumán comenzaron a las 7.30 en la explanada del Palacio de Gobierno de Tucumán, con el tradicional chocolate, del que participaron funcionarios provinciales, y el jefe de gabinete nacional.

A las 8.30, se llevó a cabo el izamiento de la bandera nacional en el mástil de la Plaza Independencia, donde se congregaron cientos de personas y participaron alumnos de las escuelas.

Luego, las autoridades provinciales, junto a Manzur, participaron del Tedeum en la Iglesia Catedral, a cargo del arzobispo tucumano, monseñor Carlos Sánchez, para después dirigirse al acto oficial con el presidente.

Este viernes se realizó un espectáculo musical frente a la Casa de Gobierno provincial. Y hubo una función extraordinaria en en el Teatro San Martín, donde participaron el Quinteto El Brete, Adriana Tula, Poly Argañaraz, Sofía Singh, Cesar Ferreyra, Bruno Medina, Ramón Leiva, Los Intérpretes, Ballet El Zafrero y el Ballet Contemporáneo de la Provincia, dirigido por Patricia Sabbag.

Por la noche, funcionarios nacionales, referentes de la oposición y gobernadores que viajaron a Tucumán, se reunieron en la puerta de Casa Histórica, donde se cantó el Himno Nacional y “Luna tucumana”, junto a miles de personas que se acercaron en las vísperas de un nuevo día patrio.

La vivienda número 50.000

Luego del acto oficial, Alberto Fernández se traslada al barrio Manantial Sur, donde entregará la vivienda número 50.000 a nivel nacional. Se trata de un barrio que se empezó a construir durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y fue discontinuado por el expresidente Mauricio Macri.

Y se entregarán las últimas 100 viviendas de ese barrio finalizadas con fondos nacionales a través del Programa Reconstruir. Sumadas a las entregadas en todo el país por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, a través de los distintos programas de viviendas, hacen un total de 50.000 unidades durante la gestión de este gobierno. En Tucumán hay un total de 9.770 viviendas entregadas, en ejecución y proyectadas.

A nivel nacional, hay en ejecución más de 125.000 viviendas correspondientes al Programa Federal Casa Propia, mientras que se otorgaron más de 55.000 créditos para la construcción y otros 102.000 para refacción.

fuente: PAGINA12

Comenntarios de Facebook

Show More

Related Articles

Back to top button
Close
Close