
El Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial da su visión sobre esta flamante ley, que apoya la necesidad de articular los laboratorios públicos con las universidades y prioriza la producción pública en las compras del Estado y de los diferentes distritos. La norma, que se había aprobado unánimemente en la Cámara de Diputados, se convirtió en ley al obtener la aprobación también unánime en la Cámara de Senadores el 29 de junio de este año. El texto indica que la misma procura “promover la accesibilidad de medicamentos, vacunas y productos médicos y propiciar el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública” y establece como marco de referencia la propuesta de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.
La Ley de Producción Pública de Medicamentos es una manifestación expresa del interés nacional en la producción pública de medicamentos. Esto implica un paso más para conseguir que el sistema de salud pública cuente con medicamentos también producidos en un ámbito público. En 2007 se creó la Red Nacional de Laboratorios Públicos. La situación de los 39 laboratorios públicos, algunos provinciales, otros de hospitales, otros municipales, es dispar. Aquí estaba planteada una situación circular en la que mientras no estuviera garantizada la demanda, no se contaba ni con recursos ni con estímulo para que el proyecto se consolidara. Esta ley comienza a romper ese círculo vicioso.
Los privados
Muchos preguntan de qué modo afecta esta ley a los laboratorios privados. Hasta donde conozco, no han hecho declaraciones. Según la experiencia brasileña, no hay razones para imaginar un perjuicio para la actividad privada, salvo que se califique como tal a acotar la posibilidad de aplicar precios exagerados a sus productos. En general, nuestra situación relativa en Latinoamérica -particularmente la de los argentinos a la hora de acceder a medicamentos- es favorable. Sin embargo, el rubro medicamentos acompaña aquí la tendencia mundial de aumentar su precio por encima de las tasas de inflación medias.
Nuestra gestión
En casi 9 años, hemos redefinido el objetivo esencial del INTI, acercándolo a las necesidades sociales y regionales de toda índole, vinculadas con la producción industrial. El Gobierno Nacional ha apoyado con fuerza esta tendencia, del mismo modo que lo ha hecho en todos los planos de la ciencia y la tecnología.