
Ante la presentación de un proyecto de ordenanza para evaluar de manera integral la red municipal de ciclovías y bicisendas de Bahía Blanca, la ONG Plataforma Sustentabilidad Integral (PSI) manifestó su respaldo a la iniciativa, aunque remarcó que el análisis debe realizarse con criterios técnicos, evidencia objetiva y la participación de todos los sectores involucrados.
Desde la organización señalaron que toda política pública debe ser evaluada, incluida la movilidad urbana, pero advirtieron que ese proceso no debe significar un retroceso en materia de infraestructura para la movilidad sustentable.
A través de un comunicado titulado “Movilidad: evaluar sí, retroceder no”, PSI sostuvo que “la movilidad es un derecho” y que todas las personas deben poder desplazarse de forma segura, accesible y eficiente, independientemente del medio de transporte que utilicen.
La entidad recordó que desde hace más de diez años trabaja en temas vinculados a la movilidad sustentable, la seguridad vial, la salud, el ambiente y la participación ciudadana. En ese marco, destacó su participación en congresos, foros y encuentros nacionales e internacionales, donde intercambiaron experiencias con ciudades que transformaron sus sistemas de movilidad mediante procesos participativos y decisiones basadas en evidencia.
Asimismo, indicaron que durante ese tiempo presentaron numerosas propuestas tanto al Departamento Ejecutivo como al Honorable Concejo Deliberante relacionadas con infraestructura, educación vial, incorporación de tecnología, generación de datos, Hubs de Movilidad, estacionamientos seguros para bicicletas y otras iniciativas destinadas a mejorar la calidad de vida de quienes se trasladan diariamente por la ciudad.
Sin embargo, desde PSI expresaron su preocupación porque, según afirmaron, muchas de esas propuestas y solicitudes no recibieron respuestas concretas. También señalaron que solicitaron acompañamiento para distintas actividades vinculadas al Foro Argentino de la Bicicleta y otras acciones de promoción de la movilidad sustentable, sin obtener hasta el momento el respaldo esperado.
Finalmente, la organización aclaró que su postura no busca defender una infraestructura en particular, sino priorizar a quienes utilizan el espacio público. “Nuestra preocupación no es defender una ciclovía. Nuestra preocupación son las personas”, concluye el comunicado.