El mundoInteres General
Trending

Histórico: Lula vuelve a ser presidente de Brasil

El candidato del PT será presidente por tercera vez en Brasil. Con el 99,96% de mesas escrutadas, Lula se impone con el 50,90% y Bolsonaro tiene 49,10%.

Luiz Inácio Lula da Silva será el nuevo presidente de Brasil tras ganarle este domingo Jair Bolsonaro en un histórico balotaje. El líder del PT llegará al poder por tercera vez en la mayor economía de Latinoamérica y principal socio comercial de Argentina.

Con el 99,96% de mesas escrutadas, Lula se impuso con el 50,90% (60.319.854 votos) y Bolsonaro obtuvo el 49,10% (58.194.912 votos). La diferencia entre ambos superó los 2 millones de votos. Al igual que en las elecciones generales, el líder del PT se impuso en el norte de Brasil mientras que el Presidente lo hizo en el sur.

«Esto no es una victoria para mí, ni para el PT, ni para los partidos que me apoyaron en esta campaña. Es la victoria de un inmenso movimiento democrático que se formó, por encima de los partidos políticos, los intereses personales y las ideologías, para que la democracia saliera victoriosa», dijo Lula en el discurso que dio desde el bunker del PT en San Pablo.

«En este histórico 30 de octubre, la mayoría del pueblo brasileño dejó muy claro que quiere más, no menos, democracia. El pueblo brasileño demostró hoy que quiere más que ejercer el derecho sagrado de elegir quién gobernará su vida. Quiere participar activamente en las decisiones gubernamentales», agregó.

Los números de las elecciones

Unos 150 millones de brasileños estaban habilitados para votar hoy. Más del 20% del electorado se abstuvo de hacerlo en la primera vuelta y gran parte del esfuerzo final de ambos candidatos estuvo destinado a potenciar la concurrencia a las urnas.

Lula votó cerca de San Pablo y dijo que en la elección estaba en juego «un modelo de país y de vida», mientras que el ultraderechista Bolsonaro sufragó en Río de Janeiro y se mostró confiado en vencer «si Dios quiere» y «por el bien de Brasil».

Denuncian irregularidades en las elecciones

La Policía Caminera de Brasil protagonizó este domingo un escándalo en las cruciales elecciones de segunda vuelta al bloquear caminos desobedeciendo a la corte suprema, al instalar más de 540 operativos en las rutas para retener vehículos de electores de Lula.

Tras las irregularidades registradas, el Partido de los Trabajadores pidió la detención del jefe de la institución, Silvinei Vasques.

La policía brasileña es la principal culpable.

La policía brasileña es la principal culpable.

Lula da Silva se impuso en Buenos Aires

Lula da Silva le ganó a Jair Bolsonaro en la elección realizada este domingo en Embajada de Brasil en Buenos Aires ubicada en Cerrito 1350. El candidato opositor ganó con el 65% de los votos frente al 35% del postulante del Partido Liberal. Además, se conoció que hubo un 1,3% de votos nulos y 1,2% de sufragios en blanco. Acudió el 57% del padrón. 4.614 personas votaron a favor de Lula y 2.489 lo hicieron para Bolsonaro.

El bolsonarismo gobernará por primera vez San Pablo

La extrema derecha brasileña evangélica y el bolsonarismo gobernará por primera vez San Pablo, el estado más desarrollado y poblado del país, tras la elección en balotaje del exministro Tarcisio de Freitas, del Partido Republicanos, que derrotó a Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), por 55,3% a 44,7%, según datos oficiales

Seguir leyendo..
Cerrar
Cerrar